2/3 - ÁFRICA OCCIDENTAL: un gran mercado para la empresa española. Oportunidades y riesgos. - The Traveler Sparrow

2/3 – ÁFRICA OCCIDENTAL: un gran mercado para la empresa española. Oportunidades y riesgos.

facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmailby feather

africa2

ÁFRICA OCCIDENTAL: un gran mercado para la empresa española.

Oportunidades y riesgos. (Parte 2/3).

Con más de 110 millones de habitantes, una moneda única y ligada al euro, un idioma común y un crecimiento económico   ininterrumpido durante los últimos años y de 7,2% para el 2015 según el BCEAO (Banco Central de los Estados de África del Oeste), los países de la UEMOA presentan un sinfín de oportunidades de negocio en sectores en los que la empresa española es líder.

Sin embargo y a pesar de los muchos argumentos a su favor, esta región africana sigue siendo una gran desconocida para la empresa española en general, exceptuando Canarias que puede constituir una interesante plataforma comercial y logística a tener en cuenta para abordar estos mercados. No es casualidad que allí se encuentre la sede de Casa África, herramienta de diplomacia pública y económica del Estado que promociona las relaciones hispano-africanas con el fin de reforzar la posición internacional y económica de España en el llamado continente negro (www.casafrica.es).

Pont_Construction_Olivier_pour_JA

África está construyendo su porvenir, literalmente, y los países de la UEMOA no son una excepción.

Todo está por hacer y los gobiernos de los respectivos países se han embarcado en grandes planes de desarrollo a todos los niveles, lo que implica excelentes perspectivas en sectores como:

  • infraestructuras: carreteras, puertos, aeropuertos, ferrocarril y telecomunicaciones,
  • energía: plantas hidroeléctricas, presas, energías renovables, tendido eléctrico,
  • agricultura y ganadería: irrigación, mecanización y modernización,
  • transformación de materias primas: agrícolas, ganaderas y mineras,
  • construcción: residencial, comercial, hospitales, escuelas, etc.,
  • servicios: sanidad, educación, banca, distribución, gestión de residuos,
  • industria extractiva: petróleo y minería (oro, diamantes, bauxita, uranio, etc.),
  • pesca: extracción, transformación,
  • turismo: construcción, equipamiento, gestión hotelera,
  • gobernanza: aseguramiento de la paz, seguridad y estabilidad en la región.

Dentro de estos grandes planes cabe destacar el PER II 2012-2016, el Programa Económico Regional de la UEMOA cuyo principal objetivo es la reducción de la pobreza a través de proyectos de desarrollo económico que refuercen la integración de los ocho países miembros de la Unión (www.uemoa.int).

La gestión de este y otros programas de desarrollo desvela dos grandes tendencias a tener en cuenta:

  • África se va alejando cada vez más de la “economía asistida” y lo que ahora necesita y busca con ahínco no es tanto la ayuda de las ONG, sino socios con los que implementar los proyectos de inversión necesarios para su crecimiento, fomentando especialmente los proyectos de financiación público-privada.
  • África está diversificando activamente sus fuentes de financiación y sus socios comerciales. Además de los socios tradicionales como el FMI, el BM, el BAfD, la UE (11º FED 2014-2020 para los Países ACP), EEUU, y Francia en el caso de los países francófonos, la UEMOA está captando financiación e inversiones desde otras regiones del mundo, con China a la cabeza. La empresa española debería aprovechar este clima de apertura y la voluntad de diversificación de los Gobiernos para penetrar estos mercados.

Indudablemente África está en alza y ofrece grandes oportunidades, pero también presenta riesgos.

  •  El índice de pobreza sigue siendo muy elevado y persisten algunos problemas de seguridad. No en vano cuatro de los países de la UEMOA están entre los veinticinco países más pobres del mundo según el FMI y los países del Sahel están sufriendo últimamente los embates del terrorismo y extremismo religioso. Sin embargo, en términos generales la inestabilidad sociopolítica ha disminuido mucho y el crecimiento continuado del PIB en los últimos años ha permitido reducir la pobreza y acercarse a los niveles de otras regiones emergentes. El potencial de crecimiento es enorme.
  •  Los países de la UEMOA no están muy bien posicionados en cuanto a la facilidad para hacer negocios, pero están inmersos en un fuerte proceso de mejora con el fin de atraer cada vez más inversiones extranjeras. El informe Doing Business 2015 del Banco Mundial revela que cuatro de los diez países que más han mejorado su clima de negocios pertenecen a la UEMOA. La tendencia es pues positiva y esperanzadora.
  • En cuanto a la corrupción, aunque los gobiernos e instituciones la rechazan en público, persiste bastante tolerancia a la misma. Se aconseja dedicar tiempo a entender la cultura del país para saber distinguir la naturaleza de ciertas costumbres que rayan con la corrupción, pero que responden a la obligación de redistribuir la riqueza e intercambiar favores con los miembros del entorno. La delgada línea roja es a veces imperceptible. En cualquier caso se aconseja no tomar atajos; la búsqueda de socios y clientes fiables requiere tiempo y ralentiza la consecución de resultados, pero sin duda fortalece el negocio a largo plazo.
  • Por último, señalar que el peso del sector informal en la economía es enorme. La ausencia de datos oficiales dificulta el análisis y la valoración de los mercados africanos, pero se aconseja no descartar este sector: en efecto, no solo se constituye de vendedores ambulantes, sino también de empresas que no tributan pero que están bastante estructuradas y cuentan con hasta una docena de empleados. Tal y como se verá más adelante, una de las pautas esenciales para abordar los mercados africanos es pisar el terreno para entender su funcionamiento y acceder a información y oportunidades que no aparecen en ningún estudio genérico.

Y ante todo lo anterior, ¿cuáles son las pautas para abordar estos mercados? … Parte 3/3.

Acceso a parte 1/3:

http://thetravelersparrow.com/2015/04/07/africa-occidental-un-gran-mercado-para-la-empresa-espanola-pautas-para-abordarlo-con-éxito/

 

solo traveler

facebooktwittergoogle_pluslinkedinrssyoutubemailby feather
facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmailby feather

2 thoughts on “2/3 – ÁFRICA OCCIDENTAL: un gran mercado para la empresa española. Oportunidades y riesgos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *