¿Cuáles son las habilidades del futuro ? - The Traveler Sparrow

¿Cuáles son las habilidades del futuro ?

facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmailby feather

¿Cuáles son las habilidades del futuro ?

Hace poco leí un artículo en el País y me decidí a escribir sobre las habilidades necesarias y trabajos que habrá dentro de unos años pero que aún no existen:

Artículo ¿Ha llegado la hora de la banca sin bancos?

En este artículo comparten que:

En una charla a la que asistí hace aproximadamente 2 años, afirmaban que era tal la revolución y cambios laborales que se avecinaban, que muchos puestos laborales iban a desaparecer o bien porque serán realizados por robots o por su inadaptación a la realidad actual y otros muchos iban a ser nuevamente creados.

El paisaje laboral será poblado por emprendedores y trabajadores capaces de involucrarse  en diversos proyectos, en vez de trabajar para una sola empresa.

 

habilidades del futuro

 

En este artículo, a continuación, hablan del documento The future of jobs (de 167 páginas) , surgido del Foro de Davos:

 

davos-habilidades del futuro

 

¿Qué es el foro de davos?

Esto me hizo recordar otra muy interesante charla sobre esta temática: “Knowmads. Los trabajadores del futuro” de Raquel Roca, donde de nuevo se hablaba de:

“Por no hablar del 47% de los empleos actuales que en 20 años serán sustituidos por máquinas, software y robots…”

 

habilidades del futuro

 

y

 

 

En un primer momento puede parecer inquietante pero es realmente esperanzador si tenemos en cuenta que el conocimiento bien utilizado puede traer soluciones a los problemas actuales.

Así mismo esta nueva mentalidad tiende a la colaboración más que a estructuras jerárquicas y al desarrollo de los talentos, es decir:

aportar un valor real al mundo a través de la actividad laboral.

 

  • Chief Happiness Officer:

Algo así como oficial de la felicidad, es en esencia, un director de recursos humanos con una aptitud especial, cree que los empleados felices son mejores, por ello más productivos.

http://www.gethppy.com/hrtrends/what-does-a-chief-happiness-officer-actually-do

Por ejemplo en Google esta figura ha sido cubierta por  Chade-Meng Tan, oficialmente se le conocía como Jolly Good Fellow.

trabajos del futuro

Su web: http://chademeng.com/mengs_web.html

Aunque en Europa este puesto es aún poco conocido en España ya van surgiendo puestos de Chief Happiness Officer .

Este otro artículo el futurista (¿será este también un trabajo del futuro?) Thomas Frey (como no, también involucrado en Google) presenta una serie de trabajos del futuro:

http://www.futuristspeaker.com/2014/03/162-future-jobs-preparing-for-jobs-that-dont-yet-exist/

 

Futurist-Thomas-Frey-white-2s 500

 

Empecemos por unas habilidades que me han llamado la atención, que ha listado como necesarias en el futuro:

  •  Éticos (‘Ethicists’)

Capacidad para resolver cuestiones morales complejas aplicando “decencia moral”. Interesante teniendo en cuenta el auge de la tecnología en nuestra vida diaria.

  • Filósofos (‘Philosophers’)

Este me ha parecido gracioso, porque hace unos años estudiar filosofía era sinónimo de estar en paro. Como cambian las cosas…

Fuente: http://whitneybookcorner.org/check-out-our-sales/5501-roman-era-philosopher-clipart-illustration/-habilidades del futuro

Los trabajos que más me  han llamado la atención son:

En el ámbito académico: las Micro-Universidades. 

Los sistemas que se han utilizado para crear universidades, hace ya siglos, parecen primitivos para las necesidades actuales.

Entonces uno de los perfiles que se necesitarán serán los:

  • Diseñadores de escuelas.

Se está viendo una gran oportunidad en la aparición de formaciones y capacitaciones a corto plazo.

Se preguntan: ¿utilizando un acercamiento de inmersión total de la educación, se podría formar a ingenieros totalmente competentes y listos para trabajar en menos de 2 años?

La realidad es que las universidades hoy en día son demasiado caras y toman demasiado tiempo.

http://www.futuristspeaker.com/2013/09/trimming-the-fat-introducing-the-lean-micro-college-model-for-education/

En el ámbito de la:

Recolección de agua atmosférica:

Se necesitará perfiles innovadores que intentarán solucionar la escasez de agua obteniéndola de la atmósfera, entre otros hará falta:

  • Proveedores transicionistas de agua.

 

  • Otro perfil sería el de especialistas (del modo de vida) de la 3ª edad.

Con 10,000 personas (por ejemplo en EEUU ) cumpliendo 65 años todos los días, la necesidad de atenciones especiales está creciendo y con ello la necesidad de más y mejores soluciones.

Si queréis saber más sobre este estudio en español, aquí podréis consultar un artículo de El Cofidencial :

Articulo: http://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2015-08-12/estos-seran-los-162-trabajos-mas-demandados-en-el-futuro-y-aun-no-existen_964558/

En este otro artículo: 10 Trabajos del Futuro y Qué Estudiar para Ellos se habla de un futuro trabajo que marcará tendencia, sin duda:

  • Terapeuta de Desintoxicación Tecnológica: 

    Destinado a todos los adictos a redes sociales e internet.

En este artículo: Robot counselor and other crazy jobs your kids will have in the future, me ha parecido muy gracioso y no por ello menos realista:

  • Personal Web Manager:

Prevendría que la gente hiciese el ridículo en internet controlando la información que se comparte y de esta forma cuidando la reputación online 🙂

Una de las razones por las que leer este tipo de información puede dar vértigo, es que parece que se centran (muy acertadamente sin duda) en el conocimiento, es lógico, vivimos en la era del conocimiento, pero yo creo que en un mundo tan tecnológicamente avanzado, el ser humano tendrá cada vez más necesidad de conectar justamente con su esencia, lo que le humaniza.

Eso justificaría la proliferación de coachs hoy en día y creo que va a ver aún más necesidad de estos perfiles para que nos vuelvan a reconectar, en un mundo crecientemente dependiente de la tecnología, con nuestra emocionalidad y sensibilidad humana.

Me voy a atrever no solo a dar mi opinión sino a adivinar ciertos trabajos del futuro. Venga, ¡ atreveros y dejad vuestras predicciones en los comentarios! Seamos un poco ¡futuristas!

  • “Utilidadores” de información tecnólogica: expertos en internet y tecnología que ayudarían a empresas y a particulares a extraer de la cantidad ingente de información disponible, la que es realmente útil para un objetivo concreto. Personas que se dediquen a sacar la paja (exceso de información) para encontrar la aguja.
  • Especialistas de la procrastinación. Con tantas actividades, distracciones y entretenimiento,  aparecerán profesionales que nos ayuden a tomar decisiones y acciones sin que nos retrasemos con todo el abanico de posibilidades.
  • Especialista del foco: de nuevo en un mundo así, harán falta personas que nos ayuden a focalizar en lo que realmente importa en relación a nuestros objetivos vitales y profesionales.
  • Monetizadores de talentos: personas que nos enseñen a monetizar y dar valor a actividades que antes solo realizábamos como extra profesionales y debido a la tendencia actual y futura de vivir desde nuestros talentos, pretenderemos realizar como modo de vida.
bandera inglesa
Soon in English!
bandera-francesa_21034800-100
Bientôt en Français!

 

 

 

Artículos relacionados:
http://www.forbes.com/sites/robasghar/2014/04/25/a-happy-office-is-a-serious-business-the-science-of-workplace-morale/#120c5dccbcad
http://www.theguardian.com/careers/2015/jul/13/if-youre-happy-and-you-know-it-become-a-chief-happiness-officer
https://www.youtube.com/watch?v=aZ6UHFIbFyc
http://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2015-06-24/este-es-el-nuevo-tipo-de-trabajador-que-necesita-silicon-valley-y-van-a-darselo_899610/
facebooktwittergoogle_pluslinkedinrssyoutubemailby feather
facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmailby feather

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *