¿Cuándo publicar en redes sociales según qué mercado lingüístico? - The Traveler Sparrow

¿Cuándo publicar en redes sociales según qué mercado lingüístico?

facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmailby feather

Desde que abrí mis cuentas en redes sociales y con la intención de twittear y añadir posts principalmente en 3 idiomas (francés, inglés y español) a menudo me preguntaba cómo saber cuál sería la mejor hora para hacerlo en cada idioma.

En varias charlas, cursos, talleres,  sobre marketing online a las que asistí comentaron la importancia de saber cuál es la hora en la que la gente lee twitter, Facebook, LinkedIn u otra red social. Esto se complica cuando se quiere hacer en varios idiomas como es mi caso

En este post quiero compartir con vosotros la o las respuesta (s) más  adecuada (s).

Según el artículo: Tips para publicar mensajes en redes sociales – Twitter & Facebook   ,    se debería publicar en general: “… martes y  jueves, entre 10 PM y 3 PM, aunque a algunas marcas les funciona las 8 AM (noticias) o las 7 PM (gastronomía o diversión)…”

Según este otro artículo La mejor hora para publicar en Facebook, twitter, email y blogspara Facebook :

“…cuando se registra mayor participación es el Sábado… los porcentajes más altos de participación se registran los fines de semana… Jueves y Viernes se obtiene un 18% más de participación… fuera del “business hour” obtuvieron un 20% más de engagement, que las que mantuvieron el esquema de “10am a 4pm..:”

 

En este mismo artículo dicen que para twitter : “…el mejor horario para postear un tweet es: ¡a las 5pm!..” o salir del esquema horario tradicional, han registrado un 17% más de participación   durante los días Sábados y Domingos.   …”

Según esta publicación francesa: Quel est le Meilleur Moment pour Publier sur les Réseaux Sociaux ? (¿Cuál es el mejor momento para publicar en redes sociales?)

Dicen: “Globalmente se constata que a mediodía y a las 16 h y al final del día (a partir de las 18 h) el timing está al top”: 

 «…el mejor momento para publicar en Facebook sería el miércoles a las 15.00 según  Surepayroll… jueves y viernes según Quicksprout…– Los días menos propicios para Facebook sería los fines de semana…las publicaciones con mejores resultados en clics son  entre las 13h y las 16h.”

Para twitter dice: “el mejor momento para publicar en Twitter sería del lunes a jueves de a  15 subiendo otra vez de 17 a 18”

 

En esta otra página francesa: Quand poster sur les reseaux sociaux?  ( ¿Cuándo postear en redes sociales? ) Empieza diciendo: “depende”:   y directamente nos presenta una infografía donde lo resume:

quand-poster-reseaux-sociaux-600x1262
Ver infografia completa aquí: http://www.blogdumoderateur.com/quand-poster-sur-les-reseaux-sociaux/

Esta artículo americano: What are the Best Times to Post on #Facebook, #Twitter and #Instagram? [INFOGRAPHIC] lo aclara con esta misma infografía donde destacaría esto:

b2b b2c

 

Es decir en caso de B2B es durante los días laborales donde tiene lugar un 14% más de engagement mientras que en B2C es durante los fines de semana donde los clientes finales tienen tiempo para visitar las redes sociales.

Esta  infografía nos puede ayudar a escoger los mejores horarios con una lógica bastante comprensible.

En general la información varía según los estudios, mercados y es lógico.

hora-local-3_21086909

Depende de muchos factores como la audiencia. Si son profesionales del marketing online o de sectores afines, estas personas consultan las redes sociales a primeras horas de la mañana, a lo largo del día laboral las redes más relacionadas con el ámbito profesional como Twitter  y LinkedIn y las redes sociales más relacionadas con el ocio como Facebook en las pausas de trabajo como la comida y  al acercarse el fin de semana y a lo largo de este mismo.

sacado de:http://nlegault.ca/2013/09/01/happy-long-weekend/
sacado de:http://nlegault.ca/2013/09/01/happy-long-weekend/

Para ello tenemos que tener en cuenta que en e  se come aproximadamente a las 12.00 mientras que en  a las 14.00- 15.00 a esto hay que añadir que con respecto a España Inglaterra es una hora menos con lo que si queremos llegar a esa audiencia anglosajona que está comiendo, lo tendremos que hacer a las 11.00 de la mañana horario español.

por las mañanas
sacada de sacada de: http://desmotivaciones.es/carteles/manana/

 

También tendremos que tener en cuenta el horario de comienzo de inicio de la jornada laboral, ya que en Francia e Inglaterra es alrededor de las 8.00 de la mañana mientras que en España es a las 9.00.

sacada de: http://es.123rf.com/photo_4432382_usa-flag-texture-on-ball-design-element-isolated-on-white-vector-illustration.html
sacada de: http://es.123rf.com/photo_4432382_usa-flag-texture-on-ball-design-element-isolated-on-white-vector-illustration.html

 

Esto así mismo cambia si la audiencia a la que nos dirigimos es americana pues hay, ,como mínimo, 6 horas de diferencia entre España y EEUU. Es decir, si queremos llegar a la audiencia de la mañana, teniendo en cuenta que empiezan a trabajar a las 7.00-8-00 de la mañana, tendremos que programar nuestra presencia en redes sociales a la 1.00 o a las 2.00 de la mañana noche de España.

 

Otro interesante estudio americano sobre twitter realizado con un total de 4,8 millones de tweets desde Octubre 2010 a Marzo 2015 segmentado en 10  zonas horarias llamado: Best Time to tweet research dice que:

  • Cuando más se twittea es de 12 a 1:00 p.m.
  • Cuando el volumen de tweets es mayor es de 1:00 a.m. a 1:00 p.m., subiendo de 12.00 a 1:00 p.m.
  • Y cuando menos  tweets hay es de 3:00 a 4:00 a.m.

 

Basándonos de nuevo en una web española : Cual es el mejor horario para publicar en las principales redes sociales, coincide con que es el mediodía el mejor momento para twittear algo realmente importante, así como en Facebook, mientras que  para LinkedIn afirma que es de 7.00 a 9.00 de la mañana.

Las redes sociales relacionadas con el ocio como Facebook tendrán más visitas los fines de semana y durante los días laborales en pausas como la de la comida.

Las redes sociales relacionadas con los negocios como LinkedIn: a primeras horas de la mañana, a lo largo de la jornada laboral y dependiendo de la audiencia ya que si, por ejemplo, se trata de profesionales del marketing estos la visitaran más a menudo.

 

Para otros mercados lingüísticos hay que tener en cuenta los horarios de comienzo de la jornada laboral y las pausas de comida, como comentábamos más arriba.

 

Pero la interacción depende de otras muchas variables: aumentan si son videos o imágenes, se tendrá más engagement si es un concurso donde se ofrece algo etc…

 

Usemos nuestro sentido común y tengamos en cuenta los horarios laborales de los diferentes mercados a los que nos queremos dirigir, y sobre todo pensemos en nuestra audiencia y  lo que les puede interesar y ser útiles.

facebooktwittergoogle_pluslinkedinrssyoutubemailby feather
facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmailby feather

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *