II - EL SER CREATIVO-MENTES BRILLANTES 2014. - The Traveler Sparrow

II – EL SER CREATIVO-MENTES BRILLANTES 2014.

facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmailby feather

logo_es_ES

II – Ponencias de: Dr. Ramón Cacabelos, Daniel Stix y Laura Dekker.

A continuación Dr. Ramón Cacabelos nos presentó la ponencia: Cerebro y Genómica Humana.

 

DSCF0186

Nos habló un poco de Charles Darwin y Gregor Mendal iniciadores del estudio del ADN.

DSCF0185

“…con cosas sencillas, si se organizan bien, se pueden hacer obras de arte”

En relación al ADN humano nos dijo que con cosas sencillas, si se organizan bien, se pueden hacer obras de arte, es decir con pocas ideas se puede construir un nuevo modelo educativo, una nueva sociedad, tal y como con la música, con tan solo cuatro notas se pueden hacer grandes melodías.

“…tal y como con la música, con tan solo cuatro notas se pueden hacer grandes melodías.”

Las causas reales de porque se generan las enfermedades son en realidad poco conocidas. Gracias a la medicina Genómica se puede predecir enfermedades con 30 o 40 años de antelación y con ello se podrían personalizar los tratamientos.

“Las causas reales de porque se generan las enfermedades son en realidad poco conocidas”

Nos presentó la tarjeta Fármaco Genética con el perfil fármaco genético de la persona, la utilidad de esta tarjeta es inmensa: conocer el perfil medico de una persona solo con conectarlo a una entrada USB.

DSCF0188

“… conocer el perfil medico de una persona solo con conectarlo a una entrada USB…”

La 3ª causa de mortalidad en la población es el mal uso de fármacos, de ahí la importancia de la personalización de los tratamientos.

DSCF0184

Ahora he de confesar que la siguiente ponencia fue la que más me impactó emocionalmente y no pude coger apuntes porque me pase toda la ponencia con clínex en mano…

Daniel Stix (@danistix5): Hambre de grandeza.

CAM02411

Lo que me impactó fue que prácticamente un niño nos diese lecciones vitales tan increíbles con cada palabra, una ponencia tan intensa y poderosa.

Comenzó diciendo que la vida es difícil y que más nos vale aceptarlo ya.

Nos dio una lista de consejos que como he dicho no podré compartir al no apuntármelos.

CAM02412

 

“Con solo 14 años se convirtió en el jugador de baloncesto más joven de la historia”

Daniel Stix nació con una parálisis en sus miembros inferiores pero en su ponencia no había ni rastro de victimismo, ni de queja pero de dignidad, superación, valentía, gran positivismo y mucho amor a la vida.

Nos contó la cantidad de operaciones que tuvo, como si fueran pequeños obstáculos que tuvo que vencer pero que para nada le pararon en su camino hacia la excelencia.

Con solo 14 años se convirtió en el jugador de baloncesto más joven de la historia. Compitió en esquí donde llegó a ser campeón de España sub-18 etc…

“Nos animó a jugar con lo que nos han dado.”

Si tenía alguna que otra tentación de quejarme o victimizarme realmente con esta ponencia desapareció de un plumazo. Con una actitud de gran madurez y entereza solo hay lugar para lo mejor de uno mismo.

Ser flexibles y superar los miedos es decir dar la cara. Nos animó a jugar con lo que nos han dado.

Como si fuera poco la siguiente ponencia vino de otra adolescente: Laura Dekker: En solitario alrededor del mundo.

DSCF0191

“…fue la persona más joven en dar la vuelta al mundo en solitario, en barco”

 

Laura Dekker nació en un barco y fue la persona más joven en dar la vuelta al mundo en solitario, en barco.

DSCF0190

Como si de un camino a pie haciendo senderismo se tratase, nos contó con total normalidad e increíble madurez como dio la vuelta al mundo y con qué resolución y valentía se enfrentó a las enormes dificultades que llegaron incluso a poner en peligro su vida.

Esta ponencia además de innumerables lecciones de vida y aprendizajes nos muestra que hay formas diferentes de vivir que no tienen por qué ser las impuestas por la sociedad. Con 11 años empezó a navegar y consiguió todo lo necesario trabajando desde los ocho años por voluntad propia, porque ella tenía un sueño, su sueño.

“Nos animó a agitar nuestra vida y buscar soluciones”

De todo lo que aprendió en su viaje nos contó que por ejemplo de las personas que conoció en el caribe y que no tenían nada ya que vivían de lo que recolectaban, observó que eran realmente felices y no estaban fingiendo serlo como lo hacemos muchas veces en occidente.

De otra población indígena aprendió que el ser humano tiene tendencia a ayudar ya que llegó herida de un pie y la cuidaron hasta que se curó.

Nos animó a agitar nuestra vida y buscar soluciones (por cierto, esto me recordó el capítulo 12 del libro 88 peldaños del éxito de Anxo Pérez: Agita tu presente).

Nos enseñó fotos de las tormentas que destrozaron su barco que a veces duraban días. Nos dijo que sin duda hubo grandes dificultades y días donde lo paso realmente mal, donde durmió 1, 2 horas para poder sobrevivir.

Pero en realidad le gustaban las tormentas porque algo estaba sucediendo. Aprendió a usar la gran fuerza de la naturaleza para ir a donde ella quería ir. Supo también que la naturaleza podía hacer lo que quisiera con nosotros, tal es su poder.

“….y de lo impresionante que es vivir en el presente buscando continuamente soluciones.”

Nos dijo que estaba muy bien y tranquila en los días de calma pero que en realidad no estaba sucediendo nada. En la muy apreciada calma y tranquilidad no sabía cuáles eran sus límites y de lo que era capaz.

Se dio cuenta de lo que el cuerpo es capaz de hacer y aguantar, mucho más de lo que podemos imaginar y de lo impresionante que es vivir en el presente buscando continuamente soluciones.

También insistió que jamás se sintió sola e incluso se extrañó cuando se lo preguntaron en el debate, porque ella jamás lo vivió así ya que estaba realizando su sueño.

“…jamás se sintió sola… estaba realizando su sueño”

A la 3ª parte:

http://thetravelersparrow.com/2015/09/07/iii-el-ser-creativo-mentes-brillantes-2014/

A la 4ª parte:

http://thetravelersparrow.com/2015/09/07/iv-el-ser-creativo-mentes-brillantes-2014/

A la 5ª y última parte:

http://thetravelersparrow.com/2015/09/07/v-el-ser-creativo-mentes-brillantes-2014/

 

 

facebooktwittergoogle_pluslinkedinrssyoutubemailby feather
facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmailby feather

Deja un comentario en: “II – EL SER CREATIVO-MENTES BRILLANTES 2014.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *