III - EL SER CREATIVO-MENTES BRILLANTES 2014. - The Traveler Sparrow

III – EL SER CREATIVO-MENTES BRILLANTES 2014.

facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmailby feather

logo_es_ES

 

III – Ponencias de: Alberto Vollmer, debate y Albert Espinosa.

Después fue el turno de Alberto Vollmer: El Proyecto Alcatraz.

DSCF0195 DSCF0196 DSCF0197 DSCF0198

Nos contó como transformó una situación aparentemente negativa, a través de la negociación, en algo positivo.

Cogieron a un delincuente responsable del atraco a mano armada a un inspector de seguridad de su empresa, Vollmer le dio la alternativa de elegir entre ir a la cárcel o pagar su falta con trabajo.

Poco a poco más delincuentes se sumaron al proyecto y el resultado fue: el Proyecto Alcatraz que tiene como principal componente la practica regular del rugby.

Solo podemos ganar si todos ganamos.

Aprendió de la experiencia que una empresa no puede ir bien si al entorno le va mal. Solo podemos ganar si todos ganamos.

“… cuando nos atrevemos a resolver la ayuda va apareciendo…”

Con un refrán venezolano: cuando uno nace para martillo del cielo caen clavos, explicó como cuando nos atrevemos a resolver la ayuda va apareciendo.

El catalizador del cambio en su caso fue el Rugby.

DSCF0200 DSCF0201

Del equipo que formó, 8 jugadores ahora forman parte de la selección nacional.

“…el conocimiento tiene que estar al servicio del bienestar de las personas”

Después fue el debate entre todos estos ponentes. Se habló de que el conocimiento tiene que estar al servicio del bienestar de las personas.

Hubo muchas preguntas: ¿Cómo se propone cambiar el sistema educativo?

Respondió Richard Gerver: primeramente tenemos que parar de pensar que otros países tienen la respuesta, tenemos que confiar en nuestra propia visión y hacernos la siguiente pregunta: ¿Qué tipo de seres humanos queremos que nuestros hijos sean?

“los límites de lo posible son cambiantes”

J. A Marina comentó que tenemos que saber también que los límites de lo posible son cambiantes e insistió en que tenemos que presionar la administración para que esos cambios se hagan realidad.

Alberto Vollmer nos animó a arriesgarnos aunque esto suponga saltarnos las leyes vigentes que deben estar al servicio del ser humano, no al revés y así podremos crear un sistema nuevo.

¿Qué es lo que está impidiendo estos cambios? Dr. Ramón Cacabelos nos puso el ejemplo de Japón que es donde se educó. Cada 10 años hacen una reforma educativa para mejorarla. Tiene que haber flexibilidad educativa y sobre todo enseñar a pensar.

Richard Gerver volvió a intervenir diciendo que en realidad los creadores de estos procedimientos educativos (policy makers) no van a cambiar jamás la educación ya que no les interesa a largo plazo puesto que ellos están centrados en resultados inmediatos, es decir son reactivos no proactivos.

Uno de los ponentes, mencionando el refrán africano: para educar a un niño hace falta la tribu entera, comentó que la educación no solo puede venir de la escuela, sino de la familia, el entorno, la sociedad.

“no hace falta educarlos, es decir, solo debemos apoyarlos.”

Richard Gerver volvió a intervenir diciendo que los niños ya nacen aprendiendo, son aprendices natos y ya son excepcionales, no hace falta educarlos, es decir, solo debemos apoyarlos. Necesitamos un sistema donde se les pondere (empowerment). Simplemente nos tenemos que salir de su camino y les tenemos que apoyar para que sean aún más extraordinarios como adultos.

Después del debate y la pausa le tocó a Albert Espinosa: Experiencia vitales:

DSCF0211

Con gran sentido del humor nos contó su experiencia con el cáncer y como lo vivió de una perspectiva mucho más positiva y esperanzadora de lo que nos podríamos imaginar.

“aprendiendo a morir aprendemos en realidad a vivir.”

Nos dijo que aprendiendo a morir aprendemos en realidad a vivir.

“aprendes a decir NO a lo que no vale.”

Cuando crees que tienes poco tiempo de vida, aprendes a decir NO a lo que no vale.

Y por último si crees en los sueños, ellos se crean.

En su caso son muchos los premios, sueños y éxitos que ha realizado como escritor, director, actor y guionista de cine, teatro y televisión. El más reciente ha sido que la productora DreamWorks de Steven Spielberg compre los derechos de la serie Pulseras rojas basada en su libro El mundo amarillo y en su propia vida y lucha contra el cáncer para su posterior adaptación para la cadena ABC.

“si crees en los sueños, ellos se crean.”

 

A la 4ª parte:

http://thetravelersparrow.com/2015/09/07/iv-el-ser-creativo-mentes-brillantes-2014/

A la 5ª y última parte:

http://thetravelersparrow.com/2015/09/07/v-el-ser-creativo-mentes-brillantes-2014/

 

 

facebooktwittergoogle_pluslinkedinrssyoutubemailby feather
facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmailby feather

2 thoughts on “III – EL SER CREATIVO-MENTES BRILLANTES 2014.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *