Interesantes pinceladas de EL SALÓN MI EMPRESA I- Día 1-17 FEBRERO. - The Traveler Sparrow

Interesantes pinceladas de EL SALÓN MI EMPRESA I- Día 1-17 FEBRERO.

facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmailby feather

sme_2015_logoweb_blanco

Antes de nada muchas gracias por la invitación por parte del Salón mi Empresa, a dos jornadas muy interesantes.

1

Llegué a las 12.45 justo para escuchar la charla de Ismael  Teijón- Socio de Demium Startups. “Lo que aprendí para reducir radicalmente el riesgo de fracaso, tras lanzar 15 Starups.”

2

Comentó que le hacía mucha ilusión estar dando una charla en el Salón mi Empresa ya que 6 años antes había estado como visitante cuando comenzaba en el mundo del emprendimiento y se dio cuenta que en realidad no sabía nada.

Nos preguntó que era una startup: es una empresa con base tecnológica y con alto potencial de crecimiento.

Ha lanzado 13 startups en 2 años y ha creado una metodología para crear proyectos con poco riesgo de fracaso. El 80% de las startups fracasan a lo largo de los 3 primeros años.

Nos puso el ejemplo de la Nevera Roja que se vendió por 80 millones de euros.

A continuación nos preguntó cómo hacer para no estar entre ese 80% y nos dijo que una de las claves era el equipo, el talento (ya que el 80% de este 80% de fracasos de debe a problemas con los socios o el equipo). La gente inteligente se rodea de gente aún más inteligente.

Nos aconsejó identificar los 3 roles claves de una startup: fundadores, trabajadores y advisors. Nos presentó los roles de Belbin:

belbin-team-roles-inventory-3-728

Nos aconsejó así mismo el modelo Lean Start Up para construir un producto en base a lo que diga el cliente. Análisis de un problema y dar con la solución. Encajar un producto a través de una encuesta.

Sus conclusiones-claves fueron:

  •                 Equipo/Talento
  •                 Foco (aprender a decir lo que NO vas a hacer)
  •                 Centrado en el cliente (lean start up)
  •                 y…Sin pasión no hay empresa.

 

Después quise ir a la charla: “#Lidertarios: creando “imprendedores” en la era digital” pero al comenzar más tarde pude escuchar el final de la ponencia anterior: “Lideres transgresores rompiendo normas establecidas.” Jose Luis Briones Fundador de Alquimia Emprendedores y Liliana Rey Co-fundadora Creadores de Historia.

CAM02564

Un muy apasionado ponente nos comentó que 1 de cada 5 trabajadores afirman estar desmotivados con su trabajo.

Tenemos que saber contestar estas preguntas: ¿Qué hay más allá de mis penurias diarias? ¿Cuánta pasión despierta mi proyecto? ¿Inspiramos? ¿Tiene tu empresa alma? ¿Qué le pasaría al mundo si tu empresa no existiera? ¿Hacia dónde voy?

Después dieron paso a la siguiente Charla: “#Lidertarios: creando “imprendedores” en la era digital”  Con Fernando Polo, Executive General  Manager de Territorio Creativo y Juan Luis Polo Founding partner and Corporate General Manager de Territorio Creativo.

CAM02567

Compartieron la misión y filosofía de Territorio Creativo: poner a las personas primero y pusieron como ejemplo varias empresas  que también lo hacen como DKV donde todo el mundo participa en el diseño de la estrategia.

method

Nos hablaron de los desayunos de puertas abiertas que ellos mismos organizan:

https://www.youtube.com/watch?v=Z0e3ZLmnsoQ

Nos presentaron números de como la empresa había crecido estos últimos años:

De  6 personas  a 100

De 1 país  a 3

De 300K Euros a 6 M Euros.

Después me dirigí a la Sala Internacionalización, donde Katia Martínez CEO de Opening Markets…Together! Nos dio una muy interesante charla sobre: “África Occidental: un gran mercado para la empresa española. Pautas para abordarlo con éxito”.

CAM02571

Primeramente nos comentó la importancia de saber francés para abordar el continente africano. Se trata de otro mundo, sobre todo la región subsahariana  y nuestra manera de hacer las cosas no tiene por qué ser válida allí. Antes de nada debemos mostrar respeto e interés.

Nos enseñó dos mapas del mundo: uno como vemos el mundo nosotros (España en el medio del atlas)  y otro de como lo ven por ejemplo los africanos.  Buen ejercicio.

África tiene 54 países y hay que segmentar. La franja norte es árabe y la sur es cristiana (más derivados). Otra manera de dividir África es mediante idiomas. A nosotros como exportadores nos interesaría el África Occidental. CDAO comunidad económica  de estados de África del Oeste (herencia francesa). UEMOA Unión económica  y monetaria de África Occidental (principalmente francés). Ambos están utilizando una tarifa común.

No debemos olvidar que las Islas Canarias están muy cerca de África (Senegal) lo que facilita la búsqueda de socios ya que se han convertido en especialistas de dicho mercado.

Algunos sectores interesantes son: Algodón, agricultura, sal (Senegal), extracción minerales (oro) pesca tradicional y moderna etc….

El África Occidental crece más que toda África entera. La economía ha crecido un 5,9% en 2013. China está muy presente allí.

Señaló la importancia de la interacción personal en los negocios. Nos indicó que tienen otro ritmo al que hay que adaptarse y hay que ESTAR, hacer viajes frecuentes (mejor acompañados de un “facilitador”).

Después tocó la ponencia:” ¿Quieres salir en prensa internacional pero tienes un presupuesto ajustado? Te contamos como lo logramos.” Olivia Czewertynski CEO/Founder de Becomewide.

CAM02573

Nos comentó que muchas campañas internacionales no tienen el éxito esperado por no tener objetivos (por ejemplo SMART).

Hay que proveer información que sea realmente relevante a día de hoy. Nos indicó 7 pasos para crear campañas de prensa internacional:

1.-          Crear una Pressroom (sala de prensa)

2.-          Conectar Frontline: conseguir que periodistas que nos gusten, hablen de nosotros. Puso el ejemplo de la campaña que se hizo para Weon  Glasses, las google glass españolas. El frontline tiene que ser una activo de tu empresa ¡no de la agencia!.

3.-         Definir Objetivos. Recomendó que sean SMART

4.-          Escribir contenidos (p.e Storytelling)

5.-          Testear contenido. Asegurarse que todo esté listo. Que el hosting de la web funcione, sería una pena que un periodista tuviese interés en nuestra web y que justo en ese momento la web no funcionase correctamente.

6.-          Lanzar campaña:

  •                 Seguimiento de periodistas
  •                 Escuchar las redes sociales
  •                 Press clipping: google alert, feedly etc.

7.-          Cerrar Campaña

Aquí los 7 pasos completos:

http://www.becomewide.com/7-steps-to-a-successful-international-pr-campaign/

 

Olivia@becomewide.com

Twitter: @becomewide

 

Y así finalizó mi primer día en  el Salón Mi empresa ( 17 de Febrero 2015).

La 2ª parte:

http://thetravelersparrow.com/2015/02/22/interesantes-pinceladas-de-el-salon-mi-empresa-ii-dia-2-18-febrero/

 

 

 

CAM02565 CAM02566

 

solo traveler

facebooktwittergoogle_pluslinkedinrssyoutubemailby feather
facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmailby feather

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *