¿No has estado en el INTERNATIONAL STRATEGY. NEW MARKETS,NEW DEALS?. The Traveler Sparrow te lo cuenta todo o… ¡casi todo!- Parte 2-Post-Coffee Break. - The Traveler Sparrow

¿No has estado en el INTERNATIONAL STRATEGY. NEW MARKETS,NEW DEALS?. The Traveler Sparrow te lo cuenta todo o… ¡casi todo!- Parte 2-Post-Coffee Break.

facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmailby feather

Después del muy apetitoso Coffee break, la jornada continuó con una mesa de debate moderado por Juan Sandes- CEO de Celeritas, con Manuel Hevia, Director General de Vinoslección, S.A,  Luis Ongil, Co-Founder de Percentil, Carlos Andonegui Director General de Vinopremier.com y con Carlos Larraz, CEO deFuniglobal.

DSCF0052

Después de las presentaciones comenzaron las preguntas:

DSCF0054

La 1ª pregunta fue ¿Por qué internacionalizarse? Y en general la respuesta fue: ¿Por qué no?

Carlos Larraz contestó que en su caso, el riesgo no es tan grande porque al ser un comercio online el gasto para invertir en un nuevo mercado es de ,aproximadamente, 10.000 euros  y teniendo en cuenta las ganancias es rentable.

Carlos Ardonegui añadió, que para el sector vino es más complicado ya que hay que contar con cosas como el packaging etc. pero que el coste es asumible y los mercados muy grandes.

Luis Ongil dijo que en su caso siendo España el país de Europa donde menos ropa de 2ª mano se compra, la internacionalización era un must y que en países como Alemania o Francia la internacionalización es algo tan lógico que ni siquiera se lo plantean.

Manuel Hevia comentó que la internacionalización no se hizo desde el primer momento,en su caso, pero que empezaron a finales de los años 80, algo que resultó ser muy complicado.

En resumen: no hay razones por las que no internacionalizarse.

La 2ª pregunta fue: ¿Cuál ha sido el aprendizaje en este proceso?  Carlos Larraz contestó, hay que intentar ser “super locales”. En el caso alemán, la web debe estar en alemán, el customer service debe ser nativo para que tengan la sensación de estar comprando en Alemania.

Luis Ongil coincidió con que todo se debe hacer desde aquí.

Carlos Andonegui por el contrario, comentó, que al tratarse de vinos, ellos lo que no quieren es no parecer locales ya que venden vinos españoles. Con esto coincidió Manuel Hevia.

La 3ª pregunta fue: ¿la logística es una barrera o una oportunidad?

Carlos Larraz dijo que es un paso que hay que superar y Carlos Andonegui comentó que en su sector la logística se complica mucho.

Luis Ongil  dijo que en EEUU las entregas se hacen en el mismo día y que en cambio en Europa se tardan 3-4 días, es por eso ellos quieren abrir un Hub en Alemania (para acortar los tiempos de entrega).

Manuel Hevia dijo estar de acuerdo con Carlos Andonegui, por eso ellos tienen almacenes para poder realizar envíos en 24-48 horas aunque lo más difícil sigue siendo conseguir clientes.

Todos estaban de acuerdo con que entendían Europa como un país respecto a la logística mundial.

Después dieron paso a un caso de éxito rotundo Ander Michelena- CEO y Co-fundador de Ticketbis: “Ticketbis case study: “From Spain to Europe, Latam and Asia in 5 years”

DSCF0057

Ticketbis es el líder en el sur de Europa. Han creado una línea de negocio para empresas: 360Experience Corporate, con unas ganancias de 20 millones de Euros.

DSCF0058

En 2013 entraron el Latino América y en 2014 ha tenido lugar su mayor expansión en Asia donde no había competidores. En 2015 quieren terminar dicha expansión con Taiwán y Filipinas entre otros países.

Este caso de éxito fragante tiene aún más mérito si se tiene en cuenta que la competencia existente contaba con muchos más recursos:

DSCF0059

Otro key lesson learned es la importancia de considerar las particularidades de los medios de pago, por ejemplo en latino américa se usa el boleto y los coreanos compran online pero después pagan offline. A veces es incluso necesario crear una sociedad local para poder cobrar en ese país.

DSCF0064

Cuidado con las ideas preconcebidas ya que en Rusia hay un 0,1% de fraude con tarjetas online y en cambio en EEUU un 3,5%.

Más key lesson learned: Legal. Registrar la marca en los mercados donde se vaya a entrar (tuvieron una mala experiencia en México).

DSCF0066

¡La Importancia del  uso móvil!  En Japón y Corea el uso de internet móvil supera al del pc.

Intentar de empezar sin partnerships o acuerdos.

Conclusión: Internacionalizarse nunca había sido tan fácil como ahora.

DSCF0070

Se pueden copiar ideas de negocio de EEUU ya que de media, tardan unos 3 años en llegar a Europa debido a la extensión del mercado americano.

Así que terminó animándonos e ir ¡A por ello! Con pocos recursos se puede construir global.

Eduardo Layrisse Director de Marketing de Parclick.com con “La internacionalización de Parclick. Lecciones que hemos aprendido y retos que quedan por superar” comenzó con esta slide de U2:

DSCF0075

Ya que así fue como nació la idea de Parclick.com. El fundador perdió 40 minutos de concierto debido a no encontrar aparcamiento, en ese momento hubiese dado cualquier cosa por poder aparcar.

Cuando consiguieron lanzar el proyecto empezaron a tener problemas insitu ya que los que habían pagado con antelación una reserva tuvieron conflictos con los que llevaban horas esperando para aparcar, en caso de eventos con mucha aglomeración como conciertos etc… Los parkings no querían problemas.

En promedio en Europa hay un 50% de parkings que permanecen vacíos. Por ello inventaron un sistema de bonos para 15 días que daba una opción intermedia entre el pago diario y el mensual.

Lección 1: si se quiere ser internacional se debe tener un mindset internacional.

DSCF0079

DSCF0080

Lección 2: no tener miedo a lo desconocido.

DSCF0082

 

Abrieron de la mano de Sabba el mercado italiano y portugués.

DSCF0084 DSCF0085

Y un par de lecciones mas:

DSCF0086 DSCF0088 DSCF0090

y:

DSCF0093

Así mismo agradeció todos estos servicios:

DSCF0095

Y por ultimo Bernardo Muñoz Angosto, consejero económico comercial de la Embajada del Perú en España nos presentó un Perú con numerosas posibilidades comerciales y de inversión.

Comenzó con unas pautas básicas: entender al mercado objetivo y escuchar. Se necesita un socio, alguien que te pueda “traducir” aunque se hable el mismo idioma.

DSCF0097

Compartió las áreas negativas como:

El acceso a internet en Perú es de los más bajos de latino américa así como el desarrollo en I+D. Hay aproximadamente 300.000 puestos de trabajo no cubiertos por falta de “super expertos”, esto en cambio se puede convertir en una oportunidad para España.

DSCF0098

Perú es, una de las economías más sólidas y estables de la región con una deuda muy baja.

Hay una gran necesidad de infraestructuras, esto de nuevo puede ser una oportunidad para España.

En el 2015 los sectores primarios se han ido recuperando. Hay una nueva clase media muy potente y la morosidad es muy baja. Hay cada vez más posibilidades de ocio en Perú (se ha invertido 2400 millones de dólares en turismo). Ha habido por ejemplo un aumento considerable de centros comerciales.

Está habiendo así mismo ampliaciones en redes de acuerdos comerciales.

DSCF0106

 

La política de estado promueve la apertura comercial.

Se puede invertir en el sector minero, en energía, en el sector hídrico, agroindustria (Perú es un invernadero natural) etc.

DSCF0111

Los españoles, dijo, tenemos el know-how, la tecnología y ellos los recursos, esto da pie a una fantástica oportunidad de transferencia de conocimientos.

DSCF0112

En conclusión: faltan expertos y el país crece.

El cierre de la convención lo realizo Juan Carlos Lozano agradeciendo  a los colaboradores que ayudaron a hacer posible este evento.

DSCF0117

Resumen: Una convención intensa e interesante donde poder conocer nuevos mercados e inmensas posibilidades y oportunidades gracias a la internacionalización.

solo traveler

facebooktwittergoogle_pluslinkedinrssyoutubemailby feather
facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmailby feather

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *