Parte II: HACER DE UNA APARENTE AMENAZA UNA OPORTUNIDAD. - The Traveler Sparrow

Parte II: HACER DE UNA APARENTE AMENAZA UNA OPORTUNIDAD.

facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmailby feather

Parte II: Hacer de una aparente amenaza una oportunidad:  sin perder su esencia

En Luxemburgo es normal /común que la gente hable como mínimo 4  idiomas sin que sea nada especial. No hace falta imaginarse lo que esto ayuda a fomentar la apertura de mente y la tolerancia.

Recuerdo tener amigos de todas las nacionalidades y no los veía como francés, africano, luxemburgués o chino sino como Laurent, Abdou   o Yong sin caer en la cuenta de su nacionalidad. Era lo normal, lo natural, lo cotidiano.

En la Universidad, la variedad de lenguas permite que los estudiantes locales puedan continuar su educación superior en países en los que se hable alemán, francés o inglés.

Otra peculiaridad de Luxemburgo es que las cadenas de televisión emiten simultáneamente en PAL y SECAM; PAL para la parte de habla francesa de Bélgica y el propio Luxemburgo y SECAM para Francia.

“El multilingüe suele ser más flexible y creativo”

En Luxemburgo podemos encontrar muchas familias multiculturales por otra parte una tendencia cada vez más significativa en un mundo globalizado y crecientemente interconectado.

-El niño puede distanciarse de la lengua y darse cuenta de la relatividad con la que un idioma verbaliza el mundo gracias al hecho de hablar más de uno”.

 

niño mundo

Imagen sacada de la web: www.grupoteis.com

Más información en:

http://web.ua.es/uem/noticies/premsa/elpais_110512a.html

El luxemburgués (lëtzeburgesch), se convirtió en el idioma oficial en 1985. El francés y alemán generalmente se usan para los asuntos administrativos y comerciales. Muchos luxemburgueses también hablan inglés.

 

“Usar distintas lenguas habitualmente es un poderoso entrenamiento mental que mantiene tu cerebro en forma”

da-del-nio-en-el-mundo

Imagen sacada de la web: http://www.vectorizados.com/vector/11283_da-del-nio-en-el-mundo/

En Luxemburgo se fomenta así mismo la cultura : la ópera, la danza y el teatro además de otras artes expresivas, el Festival de Luxemburgo o el Festival de Wiltz, las noches de música clásica en la Filarmónica de Luxemburgo o el Festival Internacional de Echternach son algunas manifestaciones en las cuales se puede apreciar la capacidad de los artistas, además, es posible que cualquiera que desee expresarse pueda hacerlo en casi cualquiera de estos escenarios, sobre todo en los festivales de carácter abierto.

El Gran Ducado ofrece durante todo el año una variedad de manifestaciones culturales relevantes contando con una infraestructura cultural moderna y dinámica en la que cabe cualquiera que esté interesado en disfrutar de estas obras.

Fuente: http://www.luxemburgo.net/la-cultura-luxemburguesa/

Pero es muy interesante señalar que el luxemburgués protege, cuida y valora su cultura e idioma. Un aspecto muy importante que demuestra una vez más que se puede valorar y proteger su cultura sin que ello signifique que rechacemos a otras, es más, que seamos capaces de integrarlas en nuestra vida en una abierta y feliz tolerancia no es incompatible y Luxemburgo es , la mayor parte del tiempo, una prueba de ello.

niño mundo nat

Imagen sacada de la web: http://lenguajeymovimiento.blogspot.com.es/2011/01/los-ninos-quieren-disfrutar-el-planeta.html

Aquí podéis acceder a la 1ª parte:

http://thetravelersparrow.com/2015/07/25/luxemburgo-mucho-mas-de-lo-de-lo-que-se-veun-pequeno-gran-pais/

Pronto en francés e inglés

Bientôt en français et anglais

Soon in french and english

 

facebooktwittergoogle_pluslinkedinrssyoutubemailby feather
facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmailby feather

Deja un comentario en: “Parte II: HACER DE UNA APARENTE AMENAZA UNA OPORTUNIDAD.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *